Salario integral: características y requisitos en Colombia

El salario integral es una forma de remuneración que, además del salario básico, incluye las prestaciones sociales, recargos ordinarios y horas extras.

Salario integral: características y requisitos en Colombia

El salario integral es una modalidad de remuneración en Colombia, que ofrece beneficios tanto para los empleados como para los empleadores.

En este artículo, te explicaremos en qué consiste el salario integral, cuáles son sus características y requisitos, y cómo se calcula. También te contaremos sobre las ventajas y las diferencias de esta modalidad de pago con el salario ordinario.

¿Qué es el salario integral?

El salario integral es una forma de pago que consiste en pagar al trabajador una suma fija mensual, que incluye tanto el salario básico como otros conceptos que normalmente se pagan por separado, como son:

Esto significa que el empleado recibe un salario fijo mensual que incluye todos estos conceptos, sin necesidad de que se calculen por separado en la liquidación de la nómina.

Uno de los objetivos de esta modalidad, es la de simplificar la estructura salarial que se genera en la liquidación de la nómina, ya que evita que se tengan que calcular otros conceptos que hacen parte del salario.

Características del sueldo integral

El artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), estipula las siguientes características:

  • Salario mínimo integral: El trabajador debe devengar un salario superior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), que al incluirse el factor prestacional, se convierten en 13 SMLMV.
  • Factor prestacional: Debe reconocerse un factor prestacional no inferior al treinta por ciento (30%).
  • Acuerdo escrito: El acuerdo entre el trabajador y el empleador, debe constar por escrito.
  • Compensación integral: El sueldo integral, además de retribuir el salario básico, compensan de antemano lo que normalmente se paga por separado, conceptos como:
    • Prestaciones sociales (prima, cesantías e intereses de cesantías)
    • Recargos ordinarios
    • Horas extras
    • Primas extralegales
    • Subsidios y suministros en especie, entre otros.
  • Vacaciones: El trabajador conserva su derecho a las vacaciones calculadas sobre la totalidad del salario pactado.

Monto mínimo del salario integral 2024

El Código Sustantivo del Trabajo estipula un salario mínimo integral mensual, compuesto por una base salarial mínima y un factor prestacional, que en total equivale a 13 SMLMV ($16.900.000) en valores de 2024.

A continuación, se detalla el cálculo:

  1. Salario base
    1. Según el numeral 2 del artículo 132 del CST, el salario base mínimo es de 10 SMLMV.
    2. Salario base = $1.300.000 X 10 SMLMV = $13.000.000
  2. Factor prestacional
    1. El factor prestacional se calcula multiplicando el salario base por el porcentaje del factor prestacional que se establece como mínimo del 30%.
    2. Factor prestacional = $13.000.000 X 30% = $3.900.000
  3. Cálculo total del salario integral
    1. El sueldo integral se obtiene sumando el salario base y el factor prestacional:
    2. Salario mínimo integral = $13.000.000 + $3.900.000 = $16.900.000

La siguiente tabla resume el cálculo del salario mínimo integral:

Descripción Valor SMLMV
2024 ($)
Cantidad
en SMLMV
Total ($)
Salario base mínimo 1.300.000 10 13.000.000
Factor prestacional del 30% 3.900.000
Total sueldo integral 16.900.000

El valor de $16.900.000 es lo que debe pagarse como mínimo a un trabajador con este tipo de salario para el año 2024.

Este salario debe ajustarse anualmente según el nuevo valor del SMLMV decretado por el Gobierno.

💡
El monto de $16.900.000 corresponde al salario mínimo integral para el año 2024.

El empleador y el trabajador pueden acordar el valor del salario base y el factor prestacional, siempre y cuando no sea inferior a lo estipulado por el Código Sustantivo del Trabajo (CST), que establece un salario base mínimo de 10 SMLMV y un factor prestacional de al menos el 30%.

Prestaciones sociales en el salario integral

Para los empleados con salario ordinario, el pago de prestaciones sociales es obligatorio. Sin embargo, una de las características principales del sueldo integral es que incluye las prestaciones sociales dentro del mismo.

Entre estas prestaciones se encuentran:

Estas prestaciones sociales están incorporadas en el factor prestacional acordado entre las partes, el cual no puede ser inferior al 30%.

Pago de vacaciones para los salarios integrales

Según el numeral 2 del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), los empleados con salario integral tienen derecho al disfrute y pago de vacaciones, al igual que los demás trabajadores.

El CST no especifica cómo se debe calcular el monto de las vacaciones para quienes reciben sueldo integral. Dado que este salario incluye tanto el factor salarial como el factor prestacional, podría malinterpretarse que las vacaciones deben liquidarse únicamente con la base salarial. Sin embargo, esto no es correcto.

El artículo 1 del Decreto 1174 de 1991, regula esta situación, estableciendo que el salario integral es una única suma y que esta será la base para la remuneración de las vacaciones.

La Corte Suprema de Justicia, en la Sentencia SL456 del 2023, precisó lo anterior de la siguiente manera (negrilla fuera de texto):

"... Para dar respuesta a los cuestionamientos indicados por la empresa, se indica que las vacaciones, cuando se devenga un salario integral, se liquidan con el 100%, por disponerlo de esa forma el Decreto 1174 de 1991, que en su artículo 1°, indica: ..."

La normativa y la Corte Suprema de Justicia establecen claramente que las vacaciones deben remunerarse con el total del salario integral. En caso de haberse acordado otros pagos salariales como comisiones, bonificaciones, entre otros, estos también deben incluirse en su totalidad (100%) en la base para la liquidación de las vacaciones.

¿Cómo se calcula la seguridad social para los salarios integrales?

Como ya vimos, los salarios integrales están compuestos de una parte salarial y otra que es el factor prestacional.

Los aportes a la seguridad social y parafiscales solo se realizan teniendo en cuenta la parte que se considera salario, es decir, sobre el 70% del total de la remuneración pactada, conforme lo establece el artículo 18 de la Ley 100 de 1993.

De la misma manera en que se realizan los aportes, los subsistemas de seguridad social y riesgos laborales realizarán los pagos.

Impacto para la pensión

Los empleados que están bajo la modalidad de salario integral aportan sobre el 70% de su remuneración mensual, por lo tanto, las pensiones se calcularán según sus aportes y no sobre la totalidad del salario.

Impacto en caso de incapacidad o accidente laboral

Los aportes a los subsistemas de salud y riesgos laborales también se realizan sobre el 70% de la remuneración mensual, por lo tanto, los pagos que realizarán las EPS o las ARL, en caso de incapacidad, maternidad, paternidad, accidente laboral o enfermedad laboral, serán sobre la base prestacional.

No obstante, el empleador está obligado a pagar el factor prestacional, el cual no está condicionado a si está laborando o ausente por enfermedad.

Ventajas del salario integral para el empleador

El tipo de salario integral ofrece ventajas para los empresarios que decidan acordar esta modalidad con sus trabajadores, entre las cuales se destacan:

  1. Simplificación de la liquidación de la nómina: Al incluir todas las prestaciones sociales y los demás beneficios en un solo pago, hace que la administración de la nómina se simplifique.
    1. No deben realizarse cálculos de prima de servicios en los meses de junio y diciembre de cada año.
    2. No se tendrían que consignar al inicio de cada año las cesantías a los fondos.
    3. En el mes de enero de cada año no sería necesario liquidar y pagar los intereses de cesantías.
    4. Al incluir los pagos por recargos, horas extras y demás conceptos acordados, hace que solo se deba liquidar una suma fija mensual en la nómina del empleado, sin descomponer el salario. Esto hace que se requiera una menor gestión administrativa.
  2. Optimización contable: Se generarán menos registros de provisiones contables de cada trabajador, al no tener que calcularse las provisiones por prestaciones contables, entre otros.
  3. Transparencia en la remuneración: Los empleados tienen una visión clara y completa de su paquete de compensación.
  4. Planificación financiera: Tanto empleadores como empleados pueden planificar mejor sus finanzas, al tener claridad sobre los pagos y beneficios incluidos.
  5. Atractivo para altos ejecutivos: El sueldo integral es una herramienta atractiva para atraer y retener talento de alto nivel, ya que suele ofrecer una compensación más alta y consolidada.

Cuál es la diferencia entre el salario ordinario y el salario integral

La diferencia entre el salario integral y el salario ordinario se basa en la estructura de la remuneración y los beneficios incluidos.

En la siguiente tabla se presentan las principales diferencias:

Característica Salario ordinario Salario integral
Tipo de contrato u otro sí Puede ser verbal o escrito Debe estar por escrito
Monto mínimo establecido por la ley Un (1) salario mínimo
legal mensual vigente
(SMLMV)
Trece (13) SMLMV.
Compuesto por una parte
salarial de 10 SMLMV
más un factor prestacional
del 30%
Salario mínimo para el año 2024 $1.300.000 $16.900.000
Normatividad que regula el salario mínimo Artículos 145, 146,
147 y 148 del CST
Artículo 132 del CST
Incremento anual Desde el 1 de enero con
lo que fije el Gobierno
Desde el 1 de enero
con lo que fije
el Gobierno
Se compone de diversos conceptos
salariales, como el salario básico,
los recargos por trabajo nocturno,
dominical y festivo, las horas extras
y otros pagos salariales
Se pagan por separado Están incluidos en el
pago mensual
Prestaciones sociales como prima,
cesantías e intereses de cesantías
Se pagan por separado
en junio, diciembre,
enero y febrero de cada año
Están incluidas en el
pago mensual
Pago de vacaciones Se pagan sobre
la parte salarial
Se pagan sobre el total
del salario integral
Aportes a la seguridad social y parafiscales Se aporta sobre el
100% de los conceptos
salariales
Se aporte sobre el 70%
del total

Pasos para adoptar el sueldo integral en tu empresa

El salario integral es una figura interesante para cargos directivos, el cual es personal de confianza que está disponible cuando la empresa lo necesita, respetando eso sí los tiempos de descanso obligatorios.

En el caso de que la empresa desee pasar sus trabajadores de salario ordinario a uno integral, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Salario mínimo integral: Tener en cuenta que este tipo de salario aplica para trabajadores que devenguen 13 salarios mínimos o más.
  • Informar al trabajador: sobre las características, ventajas y desventajas del salario integral.
  • Retención en la fuente: Explicarle al trabajador cómo serán los cálculos de retención en la fuente, los cuales serán sobre el 100% del sueldo integral.
  • Dejar por escrito: el acuerdo entre el empleador y el trabajador, que puede estar dentro del mismo contrato o en un documento adicional, como un otro sí. Especificar claramente los detalles del cambio, la fecha desde cuando aplica, la cantidad, que incluye, etc.
  • Liquidar las prestaciones sociales: El paso a salario integral implica la liquidación de la prima de servicios, las cesantías y los intereses de cesantías a la fecha de corte, sin que se termine el contrato de trabajo, ya que continua vigente, pero con la nueva estipulación de salario.
  • Fondo de cesantías: Definir a quién se le consignarán las cesantías del trabajador, correspondientes a la liquidación por la conversión a salario integral.

Bitákora: Gestión automática de empleados con salario integral

Con nuestra plataforma de nómina Bitákora, puedes gestionar eficientemente la transición de tus trabajadores de salario ordinario a salario integral.

Nuestro software calcula automáticamente la seguridad social y los parafiscales según esta modalidad, generando la planilla PILA conforme a la normatividad colombiana.

Simplifica tu proceso de contratación con Bitákora y gestiona tu personal de manera eficaz y legal.