Operadores PILA autorizados por MinSalud: ¿cuáles son?
A través de los operadores PILA, las empresas en Colombia realizan los aportes a la seguridad social y parafiscales de sus empleados. ¡Descubre las características de los operadores autorizados!
Los operadores PILA, también conocidos como operadores de información, requieren la autorización previa del Ministerio de Salud y Protección Social para desarrollar sus actividades y están vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Este decreto sentó las bases para el pago electrónico de aportes a la seguridad social y parafiscales, con el fin de establecer medidas que controlaran la evasión hacia el sistema de protección social. La implementación de la PILA en las empresas comenzó de forma gradual dos años más tarde.
Por su parte, el artículo 3.4 del Decreto 1931 de 2006 impuso a las administradoras de los subsistemas de seguridad social la obligación de contar con al menos un operador de información habilitado para gestionar la autoliquidación y el pago asistido.
En este blog, te explicaremos quiénes son los operadores PILA, cuáles están autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social y en qué casos puedes cambiar de operador al momento de realizar la liquidación de aportes.
¿Quiénes son los operadores PILA?
Los operadores de información son entidades privadas que actúan como intermediarios entre los empleadores y el Sistema de Seguridad Social, facilitando el pago de aportes a través de la PILA.
Las empresas utilizan estos operadores para cargar y enviar la información correspondiente de todos los trabajadores, asegurando que los recaudos lleguen a cada una de las administradoras en las cuales se encuentran afiliados los cotizantes.
Funciones principales de los operadores PILA
Según el artículo 2 del Decreto 1465 de 2005, algunas de sus funciones incluyen:
- Brindar acceso electrónico a PILA para los aportantes.
- Ofrecer detalles de los pagos realizados a la seguridad social de los trabajadores, permitiendo al aportante realizar modificaciones antes del envío o correcciones posteriores.
- Aplicar reglas de validación y generar informes de inconsistencias para que el liquidador pueda realizar ajustes antes del envío, asegurando el cumplimiento de los términos legales.
- Generar archivos de salida, reportes e informes necesarios para los actores del sistema o las autoridades correspondientes.
- Almacenar la información histórica de la planilla y los registros de identificación de los aportantes por un período no inferior a tres meses.
- Realizar procesos de conciliación y gestionar contingencias en el intercambio de información.
Operadores PILA autorizados por MinSalud
Estos son los operadores PILA autorizados en Colombia, según la página del Ministerio de Salud y Protección Social.
Operador | Características |
---|---|
SOI | Plataforma que facilita pagos para bancos como Bancolombia, Banco Santander, BBVA y Davivienda. |
Mi Planilla | Plataforma de Compensar para aportes a la seguridad social, con portales para independientes y empresas. |
Aportes en Línea | Página de autoservicio para independientes y dependientes, permite pagos online o presencial y obtener certificados. |
Asopagos | Plataforma que brinda distintos opciones de pago y certificados de aportes. |
Simple | Página especializada en liquidación de aportes, incluye gestión de pensiones voluntarias y cesantías. |
Arus | Plataforma integral para la gestión de seguridad social y liquidación de aportes, especializada en soluciones de nómina para PYMES y grandes empresas. |
¿Cómo cargar el archivo a través de los operadores de información?
Este es el proceso para cargar el archivo a través de Aportes en Línea.
- Inicia sesión en el portal del operador PILA.
- Ve a la sección de "Liquidaciones".
- Selecciona "Cargar Archivo" y luego "Cargar Archivo Plano".
- Haz clic en "Seleccionar Archivo" y elige el archivo desde tu dispositivo.
- Espera a que el sistema valide el archivo.
- Elige una opción:
- Autocorregir para corregir errores automáticamente.
- Validar para verificar que los errores se hayan corregido.
- Cargar para finalizar el proceso.
- Consulta la planilla en la sección de "Liquidaciones".
¿Cuándo se puede cambiar de operador PILA?
El cambio de operador PILA se puede realizar en cualquier momento, siempre que se cumplan ciertos requisitos y plazos establecidos para la liquidación de aportes a seguridad social.
"Si no ha podido pagar su seguridad social por teléfono ni por internet a través del operador PILA utilizado normalmente, lo puede hacer por medio de otro operador. El listado de estos operadores lo puede encontrar www.minsalud.gov.co.
Protección Social – Aseguramiento – PILA – Contacto Operadores."
Abecé Respuestas PILA - MinSalud
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