Cambio de salario integral a ordinario en Bitákora
Ya está disponible el cambio de salario integral a ordinario desde Bitákora, incluyendo el cálculo de la prima y cesantías a partir de la fecha del cambio de salario.
No es común que a un empleado al que se le haya pactado un salario integral, que durante el transcurso de su contrato, se realice una nueva negociación a salario ordinario.
De todas maneras, si esto sucede, es necesario tener un manejo correcto del pago de las prestaciones sociales y su provisión.
Afectación del pago de prestaciones sociales
Cuando un empleado está bajo la modalidad de salario integral, se entiende que el empleado, dentro de su remuneración mensual, está compensado por el valor de la prima legal de servicios, las cesantías y los intereses a las cesantías.
En el momento que se realiza el cambio de la modalidad de salario a uno ordinario, desde esa fecha se reactiva el derecho de esas prestaciones sociales.
Para mitigar lo anterior, Bitákora tiene en cuenta la última modificación de tipo de salario para realizar el recálculo de las prestaciones sociales.
Con esto se evitan inconsistencias en la cotización a la seguridad social, ya que la PILA no soporta pagos de salarios integrales y ordinarios en el mismo mes.
Cálculo de la provisión de las prestaciones sociales
Uno de los mayores atractivos de Bitákora es que las provisiones de las prestaciones sociales están consolidadas automáticamente.
Al tener un cambio de salario integral a salario ordinario, se debe reactivar el cálculo de la consolidación de la prima, cesantías e intereses a las cesantías.
Para ello se reinicia el conteo de días desde la fecha de cambio de salario y no desde la fecha de inicio del periodo de la prestación social.
Con la nueva fecha, el cálculo del promedio de pago será correcto y la consolidación funcionará sin problemas.