Configuración de la exoneración de salud y parafiscales: Ley 1607 de 2012

Si tu empresa cuenta con condiciones especiales para aplicar la Ley 1607 de 2012 en la exoneración de aportes a salud y parafiscales, tendrás la facultad de determinar qué empleados estarán exonerados y cuáles no.

Configuración de la exoneración de salud y parafiscales: Ley 1607 de 2012

Bitákora gestiona y controla de forma automática la exoneración de aportes a salud, SENA e ICBF, según el tipo y subtipo de cotizante, en cumplimiento con lo establecido por la Ley 1607 de 2012.

No obstante, a petición de algunos clientes, hemos incorporado una opción de configuración que permite a las empresas ajustar la exoneración de trabajadores dependientes, diferenciando entre aquellos que están exonerados y los que no.

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Se debe configurar al inicio de la implementación de Bitákora

Esta configuración se debe parametrizar en el momento en que inicia el montaje de la aplicación de nómina en el cliente.

No es normal, pero si por alguna razón se va a modificar esta configuración cuando ya está en puesta en marcha la liquidación de la nómina, se debe tener en cuenta que cambiará la forma de calcular la seguridad social y los parafiscales de los empleados.

Ahora te informaremos cómo puedes configurarla:

1. Configura la opción de exoneración

La configuración predeterminada de Bitákora es "Todos los empleados están exonerados". Esto significa que la exoneración será gestionada automáticamente por el sistema, calculando los aportes según el tipo y subtipo de cotizante. Los trabajadores que devenguen menos de 10 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes estarán exonerados, en cumplimiento de la la Ley 1607 de 2012 y el artículo 114 del Estatuto Tributario.

Si tienes empleados con reglas especiales para el cálculo de la exoneración de salud y parafiscales, podrás elegir entre las siguientes opciones de configuración:

  • Ningún empleado está exonerado
  • Algunos están exonerados

En la opción Empresa exonerada Ley 1607, selecciona la configuración deseada desde la ficha de seguridad social en el menú de configuraciones del sistema, y guarda los cambios para aplicar la actualización.

2. Actualiza la casilla de exoneración en la ficha de los empleados

Solo será necesario modificar la ficha del empleado si seleccionaste la opción Algunos están exonerados. En este caso, se activará la casilla Exonerable 1607 en la sección de Administración de Fondos dentro del Administrador de Empleados.

La casilla para ajustar la configuración del empleado estará disponible tanto al crear como al editar la ficha de administración de fondos del empleado.

3. Liquidar al empleado para que aplique la configuración seleccionada

Cuando modifiques la configuración del sistema y además la de algún empleado, debes actualizar la liquidación del empleado.

El empleado de la imagen devenga menos de 10 SMLMV, el cual normalmente estaría exonerado y no se aportaría salud, Sena e ICBF, pero como fue modificada la configuración del empleado a que no esté exonerado, se calculan las provisiones.

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Si realizas cambios en la configuración del empleado, es necesario volver a liquidar al empleado para recalcular correctamente los aportes y provisiones de la seguridad social.

Si tienes dudas sobre el impacto de estos ajustes o necesitas asistencia, no dudes en contactar a nuestros consultores o generar un ticket de soporte.