Usuarios Nueva EPS y Sanitas: ¿Qué pasa con la intervención de la Supersalud?
A pesar de la intervención, si eres usuarios de Nueva EPS o Sanitas, no sufrirás interrupción en tu servicio de salud.
La Superintendencia Nacional de Salud “Supersalud” confirmó el 2 y 3 de abril de 2024 la intervención forzosa para administrar las EPS: Nueva EPS y Sanitas.
Descubre las razones de la intervención de la Supersalud en la Nueva EPS y Sanitas, y cómo afectará los servicios de salud para los afiliados y pacientes.
¿Por qué la Supersalud intervino la Nueva EPS?
Según la Supersalud se evidenció que la Nueva EPS no cumple con el capital mínimo, ni con las reservas técnicas y tampoco con el régimen de inversiones que las respalda.
Mediante la Resolución 2024160000003012-6 del 3 de abril de 2024, la Superintendencia Nacional de Salud realizó la intervención forzosa para administrar la Nueva EPS. Dentro del contexto de sus responsabilidades de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia identificó una serie de incumplimientos reiterados de las normativas que regulan la garantía y prestación de servicios de salud, que ponen en riesgo la población afiliada estimada en 10,9 millones de personas.
Los incumplimientos, según la Supersalud abarcan varios aspectos, entre ellos:
- La Nueva EPS no cumple con el capital mínimo, ni con las reservas técnicas y tampoco con el régimen de inversiones que las respalda. Estas son condiciones financieras y de solvencia de obligatorio cumplimiento por parte de las EPS, según lo establecido en el Decreto 780 de 2016.
- La Nueva EPS ha faltado en la obligación de pago a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud. Para noviembre de 2023, las deudas de esa entidad con IPS ascendían a cerca de los 1,2 billones, poniendo en riesgo la prestación del servicio a sus afiliados y a todos los usuarios de las redes acreedoras.
- Desde 2017 hasta diciembre de 2023, se ha observado un aumento significativo en las reclamaciones contra la Nueva EPS, en un poco más de un millón de reclamos y una tasa de incidencia de 263 por cada 10.000 afiliados.
¿Por qué la Supersalud intervino la EPS Sanitas?
De acuerdo con lo indicado por la Supersalud, la EPS Sanitas presentaba problemas financieros y vulneraba los derechos de los afiliados.
A través de la Resolución 2024160000003002-6 del 2 de abril de 2024, la Superintendencia Nacional de Salud realizó la intervención forzosa para administrar de la EPS Sanitas por el término de un año, ordenando la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, luego de evidenciar el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, todo lo cual, según la Supersalud, pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada estimada en 5,7 millones de afiliados.
Los aspectos principales de incumplimiento, según la Supersalud, son:
- Con corte a diciembre de 2023, la Superintendencia evidenció el incumplimiento de los indicadores de patrimonio adecuado y del régimen de inversiones de reserva técnica.
- La EPS Sanitas ha faltado a la obligación de pago con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud y ese no pago ha incidido particularmente en las condiciones de garantía del derecho a la salud a su población afiliada.
- A diciembre de 2023, las deudas de esta EPS con las IPS ascendían a 2.04 billones de pesos, poniendo en riesgo no solo la prestación del servicio a sus afiliados sino de todos aquellos usuarios de las redes acreedoras.
Objetivo de las medidas tomadas por la Supersalud a la Nueva EPS y Sanitas
Lo que indica la Supersalud, es que las medidas no implican el cierre de servicios de salud, ni el despido de los trabajadores que laboran en las EPS intervenidas (Nueva EPS y Sanitas). El superintendente Luis Carlos Legal Angarita señaló que la medida es preventiva para evitar la liquidación y fortalecer las EPS intervenidas para garantizar y proteger el derecho a la salud de los colombianos en todo el territorio nacional.
¿La Nueva EPS y Sanitas continuarán prestando el servicio a los pacientes y afiliados?
La Superintendencia ha indicado que las funciones de la Nueva EPS y Sanitas, continuarán y que durante todo el proceso de intervención se va a garantizar la continuidad de la prestación de servicios tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud.
Que la medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población, que no se está entrando en un proceso de liquidación de la Nueva EPS y Sanitas. Es una intervención forzosa para poder tomar el control administrativo y corregir algunos de los errores administrativos que venían y poder garantizar y proteger el servicio y la salud de todas las personas en todo el territorio nacional, aseguró el Superintendente Luis Carlos Leal.
Así será la atención en salud para los afiliados a la Nueva EPS y Sanitas
La Supersalud ha señalado que la atención en salud de los afiliados a la Nueva EPS y Sanitas se realizará de forma que no afectará a los servicios requeridos o que se estén prestando a afiliados y beneficiarios.
Se citan a continuación algunos de los servicios y su funcionamiento:
- Atención en las mismas instituciones: Los pacientes y afiliados seguirán recibiendo los servicios de salud en donde los han recibido hasta el momento.
- No tendrán que cambiar de médico, ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados.
- Trámites adicionales: No deben hacer trámites adicionales para la atención, solo los de costumbre, como por ejemplo para recibir la atención medica:
- Solicitar las autorizaciones
- Reclamar sus medicamentos
- Citas con especialistas: Las citas se mantienen.
- Reclamar medicamentos formulados o que le formulen: Los medicamentos se pueden reclamar en las farmacias establecidas en cada municipio. No cambiarán.
- Urgencias: Si se presenta una urgencia debe ir a los centros de atención establecidos por la Nueva EPS o Sanitas.
- Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con la EPS.
- Atención en Clínicas y Hospitales: Los afiliados y beneficios serán atendidos en las mismas instituciones que las EPS han tenido a su disposición. Para esto consultar las páginas web de cada EPS.
- El servicio se prestará en la red de atención de cada EPS con normalidad.
- Tratamientos en curso o programados: Si se cuenta con tratamientos o procedimientos, no habrá cambio alguno y se lo mantienen. No habrá cambio alguno al respecto.
- Hospitalización: Si algún afiliado o beneficiario está hospitalizado o lo hospitalizan, los servicios como los costos que se generen serán asumidos por cada una de la EPS que corresponda.
- Embarazo: Si se encuentra en estado de embarazo y tiene servicios pendientes de autorización, seguirá siendo atendida por la EPS que corresponda. No se suspenderán estos servicios
- Tutelas: Si existe alguna tutela en curso y sale a favor del paciente, el trámite de autorización sigue de la misma manera como funcionaba en cada EPS.
- Reclamos: Si se presenta algún problema o falla en la atención, puede interponer el reclamo tal como lo estaba realizando originalmente, ya sea por la página web de cada EPS, por la sección de contáctanos o registrar una PQR.
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