Avance de cesantías desde miBitákora

Ahora tus empleados pueden solicitar directamente, desde el portal miBitákora, los avances de cesantías para vivienda o educación. De esta forma, el liquidador de nómina se libera de esa tarea y el proceso se vuelve más ágil y sencillo para todos.

Avance de cesantías desde miBitákora

Esta nueva funcionalidad permite que tus empleados soliciten un adelanto de sus cesantías acumuladas del año actual y que no han sido trasladadas aún al fondo de cesantías y siguen estando en poder del empleador.

💡
Si te interesa esta funcionalidad, solicítala a tu consultor sin costo.

Una vez el empleado registre el avance de cesantías, el liquidador de la nómina podrá revisarla y gestionarla desde la sección de aprobaciones, opción que se muestra al momento de cerrar la nómina, cuando existen solicitudes pendientes por aprobar.

¿Si eres empleado debes realizar los siguientes pasos para solicitar el avance?

Debes diligenciar todas las casillas y adjuntar por lo menos un documento que soporte la solicitud de avance.

🔍 Si no se muestra la opción de avance de cesantías en miBitákora, puede ser por lo siguiente:
1. La empresa no ha habilitado la opción para solicitar avances.
2. Que el empleado no tiene derecho a cesantías, por ejemplo: pertenece a salario integral o cualquier otro tipo de contrato que no tiene derecho a esta prestación social.

Al ingresar a la opción de avance de cesantías, se mostrará si tienes cesantías disponibles y debes dar clic sobre el registro para iniciar la solicitud, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Si tienes derecho a cesantías y vas a solicitar un avance, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al portal de empleados miBitákora y selecciona la opción Avance cesantías.
  2. miBitákora te mostrará el valor de las cesantías y los intereses disponibles y si tienes solicitudes pendientes.
    1. El valor no puede ser superior al valor disponible de cesantías.
  3. Da clic sobre el registro de cesantías disponibles.
  4. Da clic sobre el botón Iniciar solicitud.
    1. Registra el valor del avance. Este no puede ser mayor al valor que observas en la línea Monto total.
  5. Selecciona el motivo.
    1. Pueden estar habilitados para vivienda, educación, embargos y otros.
  6. Adjunta los documentos que soportan la solicitud en formatos PDF, JPG y PNG. Dependiendo del motivo, pueden ser:
    1. Copia de costos de matrículas estudiantiles, certificado de tradición y libertad, cotizaciones o contratos de compra de vivienda, reparaciones o mejoras de bienes inmuebles, entre otros.
    2. Pregúntale al área de Recursos Humanos de la empresa lo que necesitas adjuntar.
  7. Agrega un comentario que haga claridad sobre el tipo de solicitud.
  8. Oprime el botón Solicitar avance y listo, queda registrado tu avance, ahora esperemos a que sean aprobadas por el liquidador de nómina.
💡
Si cancelas la solicitud antes de que el liquidador la apruebe, se eliminará el registro y no se mostrará el registro en ninguna pestaña de miBitákora.

Podrás registrar nuevamente la solicitud.

Aprobación de solicitudes por parte del liquidador

Una vez el empleado registra la solicitud de avance, inmediatamente esta le aparece al liquidador de nómina en la pantalla de aprobaciones en el cierre de nómina.

Si eres liquidador de nómina, podrás consultar el detalle y los comentarios de la solicitud. También podrás realizar las siguientes acciones:

  • Rechazar: se rechazará la solicitud de avance registrada por el empleado y se mostrará en la pestaña de solicitudes de miBitákora en el estado rechazado.
  • Aprobar: al aprobarse el avance, esta solicitud requiere de una aprobación más por parte del liquidador y se podrá observar en la página de aprobaciones del cierre de la nómina, esto con el fin de que se verifique el detalle y el promedio de la liquidación.

En la siguiente imagen puedes observar la aprobación de un avance de cesantías, al cual le podrás ingresar tus observaciones y luego seguir con la segunda aprobación en la sección del cierre de nómina.