Portal miBitákora y su nueva función de Registro de incapacidades con IA
Descubre las últimas actualizaciones del portal de empleados miBitákora y aprende cómo gestionar las incapacidades, para optimizar el tiempo de gestión de novedades en el proceso de nómina.

Tus empleados podrán reportar sus incapacidades y adjuntar el soporte médico directamente desde el portal miBitákora.
El liquidador podrá revisarlas y gestionarlas fácilmente desde la sección de aprobaciones, disponible al momento de cerrar la nómina.
¿Cómo funciona el flujo?
- El empleado ingresa a miBitákora, reporta la incapacidad y adjunta el soporte correspondiente.
- La incapacidad se mostrará automáticamente en la sección de Aprobaciones al ingresar al cierre de la nómina.
- El liquidador revisa el registro y decide si lo aprueba o lo rechaza.
- Si es aprobada, la incapacidad se liquida directamente en la nómina del periodo correspondiente.
- Todos los registros quedan disponibles en el reporte de registro de incapacidades.
Registro de la incapacidad por parte del empleado
Para que tus empleados hagan uso de esta opción, deben realizar lo siguiente:
- Ingresar al portal de empleados miBitákora, ya sea por el navegador web o desde la aplicación móvil.
- Seleccionar la opción de Incapacidades en la sección de Gestión.
- Dar clic sobre el botón Registrar y se abrirá una ventana para cargar la incapacidad como una imagen en formato PNG, JPG o un documento en PDF, entre otros.
- Cargar el archivo con el documento que contiene la incapacidad:
- La IA reconocerá automáticamente los datos de la incapacidad y los cargará al formulario.
- Si algún dato no fue reconocido correctamente, el empleado podrá registrarlo y guardar.
A continuación, te presentamos un video para que tus empleados se enteren de cómo hacerlo.

El liquidador ya tiene la incapacidad: así continúa el proceso
En este proceso, la solicitud no requiere aprobación del jefe inmediato, sino que se envía directamente a la sección de aprobaciones, donde será gestionada por el liquidador de nómina, quien será el responsable de verificar la incapacidad.

Gestionar la solicitud de incapacidad
El liquidador tendrá la facultad de editar y completar la solicitud de incapacidad registrada por el empleado.

El liquidador podrá realizar las siguientes acciones:
- Consultar el documento adjunto a la solicitud
- Asignar la información a la liquidación:
- Asignar la fecha para determinar en que periodo se liquidará
- Asignar la causa: enfermedad, accidente o licencia.
- Rechazar o liquidar.